Tips para el mantenimiento de servidores dedicados

Hoy día con la creciente tendencia de alojar sitios Web en las distintas versiones de servidores dedicados puede encontrar en Internet muchísima información acerca de sus ventajas, beneficios, funciones y características. Pero también es necesario conocer algunos Tips para mantener el servidor funcionando de forma óptima y evitar futuros inconvenientes.

Es muy fácil instalar un servidor dedicado, esta tarea puede tomar tan solo unas cuantas horas, incluso un experto con poca experiencia puede realizar la instalación en poco tiempo.

servidores_dedicadosMantener el servidor es otro tema, existen una serie de tips o pasos muy importantes a tener en cuenta. No solo los expertos deben manejar esta información, puesto que cada vez más y más personas se unen a esta tendencia de comprar o alquilar un servidor para alojar sitios Web.

Principales aspectos a considerar

Respaldo o Backup: Esta es una de las tareas más comunes e importantes que realizan los administradores, es necesario y de vital importancia tener un sistema solido de respaldo esta es la única manera de asegurar realmente que toda la información está segura.

Hay un creciente mercado de herramientas que facilitan la tarea de realizar Backups. Rsync, Tar y muchas más, es necesario siempre estar alerta al respaldar los datos de MySQL por este motivo dependiendo de las necesidades de cada administrador se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Debe respaldar con regularidad, preferiblemente cada dos días, etc.
  • Mantenga múltiples versiones de cada respaldo.
  • Ordene y limpie con regularidad los respaldos viejos.
  • Es recomendable prever cualquier accidente y almacenar los respaldos en un área física externa a la del servidor.
  • Asegúrese de almacenar todos los datos críticos necesarios para reestablecer el sistema.

Comprobación de Respaldo

Después de elaborar un eficiente sistema de Backups es necesario comprobar que el sistema de respaldos automatizado se está realizando de forma correcta.

Debe comprobar que los archivos no estén corruptos o dañados para asegurar la restauración de su sistema en caso de ocurrir alguna eventualidad.