El diámetro nominal y el shedule tubería: Especificaciones importantes en la fontanería

El diámetro nominal y el shedule tubería: Especificaciones importantes en la fontanería

En el mundo de la construcción, ya sea civil o industrial las piezas y accesorios empleados por los expertos deben adecuarse a una cantidad de condiciones y criterios de manufactura que permitan cumplir un estricto control de calidad y de esta manera lograr que todos los productos tengan excelentes acabados y desempeñen de manera precisa las funciones para las que fueron diseñados.

Por ello, las medidas de dichos accesorios juegan un papel fundamental, como por ejemplo, el llamado diámetro de los tubos, el cual constituye el tamaño de estas piezas estándar para las tuberías de presión y los cuales se designan bajo diferentes criterios. Según la región del mundo donde se ubique, ya sea que está en Europa o América del Norte se diferencian en milímetros o pulgadas respectivamente.

Existen dos formas para la medición del tamaño de los tubos mediante números adimensionales uno que se conoce como el diámetro nominal y otro bajo el nombre de cédula, que en ingles se conoce como shedule tubería, por lo que el primero corresponde al diámetro interior de la pieza y el segundo el espesor del mismo.

Como se puede apreciar el uso de los términos y especificaciones en este ámbito de la metalurgia, es realmente precisa y con múltiples detalles que solo los profesionales del tema conocen de manera exacta, por lo cual siempre es necesaria la asesoría de los especialistas en el sector.

Y aunque, hoy día, la tecnología ofrece información precisa y exacta acerca de cualquier tema, hay definiciones técnicas como la mencionada anteriormente que  tiene que ver con la medida de los tubos por ejemplo, donde se hace imprescindible que profesionales en el área sean quienes lo manejen, pues son ellos quienes se encargarán de su adquisición, instalación e incluso el adecuando mantenimiento preventivo de dichos sistemas.