El amianto o asbesto qué tan peligroso es

Es peligroso el amianto? Antes de responder esta pregunta, debes saber qué es y de qué se trata este componente. Es conocido también como asbesto, suele ser calificado por expertos como muy nocivo para la salud.

Hace poco tiempo no era tan conocido y de repente a causa de programas de reparaciones de casas y edificios, demoliciones, etc., el asbesto comenzó a propagarse como un componente altamente tóxico y dañino para la salud. Las personas que los detectan no deben exponerse al mismo. Además, tampoco pueden hacer ellos mismos el retirado del amianto, puesto que solo un experto calificado y permisado puede hacerlo.

Otra pregunta es ¿Si es tan peligroso, por qué lo usaban?, antes de seguir con estas dudas acerca de este elemento, debemos conceptualizarlo: es un mineral fibroso que forma parte de los componentes del cemento y otros productos de la construcción. Generalmente, es usado en dicha área. Y esto se debe a sus características de flexibilidad y resistencia tanto al clima como a las temperaturas.amianto

Puede encontrarse en otros productos como tejas, baldosas o azulejos, material textil, papel, pinturas, entre otros de uso común. La peligrosidad no es al momento o al contacto, sino, al tiempo de exposición de la fibra.

Puesto que este elemento fibroso queda suspendido en el aire, trayendo consecuencias respiratorias a largo plazo, que suelen ser muy severas. El lapso de exposición a la fibra se pega a la ropa, es lo que produce complicaciones de salud.

Al ser estar disperso en el aire, los riesgos de problemas respiratorios son los que provocan enfermedades tales como: cáncer de pulmón (entre este tipo de cáncer se encuentra el mesotelioma maligno), fibrosis pulmonar, asbestosis (asociada directamente a su exposición). Estas enfermedades se desarrollan con el pasar de los años y son silenciosas, mayormente se detectan muy tarde.

Su prohibición es de hace poco tiempo, las construcciones antes del 2001 posiblemente puedan tener este tipo de sustancias. Si bien anteriormente al año 2000 estuvo prohibida en otras variedades, el hecho de que se encuentren en nuestras viviendas es realmente terrible. Es por esto que, para las demoliciones, destrucciones, han sugerido a las empresas dedicadas a este rubro protección a sus trabajadores de manera individual.

Así mismo, como hemos nombrado al principio, toda empresa o personas de encontrar amianto en sus estructuras deben buscar a las compañías especializadas en el desamiantado, para que el tratamiento del área sea descontaminado y libre de este componente.