¿Por qué creció la UNACH con Carlos Natarén?
En México es difícil saber de una universidad pública que no esté endeudada o al borde la quiebra. Así era el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, hasta que en 2018 tomó la rectoría Carlos Natarén y cambió por completo las cosas.
Carlos Natarén Nandayapa es abogado por la UNACH, con posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y la Universidad Complutense de Madrid. Además es un destacado investigador de temas jurídicos y acumula una larga lista de publicaciones en revistas.
Desde hace 4 años es el rector de la UNACH, donde ha transformado los procedimientos que antes permitían aceptar recomendados para los puestos de profesores, por concursos de oposición donde cada uno tiene que demostrar sus conocimientos y capacidades para obtener un puesto.
A lo largo de su destacada rectoría, Carlos Natarén logró reducir al mínimo las deudas de la universidad, dejando en la institución una estabilidad financiera envidiable y que no tienen otras instituciones educativas públicas del país.
La verdad es que el trabajo de Natarén Nandayapa destaca porque ha establecido buena relación con sindicatos, grupos de maestros y estudiantiles, además de que ha gestionado recursos estatales que benefician a la universidad y a los alumnos. Y es que teniendo amplia experiencia en el sector de la investigación, conoce de fondo las necesidades y prioridades de una institución de esta envergadura.
En noviembre de 2022 Carlos Natarén probablemente se reelegirá como rector de la UNACH, contando con la gran trayectoria que lo respalda y cifras que hablan de temas como el aumento de currículo estudiantil, mejoras financieras y una sostenida estabilidad que mejoró en mucho el ambiente de trabajo dentro de la universidad.
En México las universidades públicas siempre son fuente de polémica, ya que dentro tienen muchos grupos de poder que ejercen presión para que se tomen decisiones que los favorezcan. En el caso de Carlos Natarén, sin duda alguna vio dificultades para imponer nuevas reglas, en especial porque eso significaba quitarle ventajas a algunas personas que estaban más que enquistados dentro de la universidad y obligarlos a acatar los reglamentos.
Si Natarén es reelecto eso significa que las decisiones se toman en función de los resultados obtenidos y no tanto con compromisos políticos o presión de grupos de poder.