¿Cuánto tarda un juicio por accidente de tráfico en Madrid?
Los accidentes de tráfico pueden ocurrir en el momento que menos se lo imagine. Aunque es una situación en la que absolutamente nadie quiere verse envuelto, aún la imprudencia de los conductores sigue siendo la causa principal de estos desagradables episodios. Pese a los innumerables esfuerzos que hacen los organismos para disminuir las cifras de accidentes, los números descienden con dificultad. Junto a esta realidad, la cantidad de personas que se enfrentan a un juicio por accidente de tráfico en Madrid también es alta.
En el Código Penal están estipuladas todas las normas que aplican para la resolución de este tipo de conflictos. La interpretación de estas leyes, aunque son claras y precisas, solo puede hacerla un profesional como un abogado en Getxo, quien tendrá la responsabilidad de orientar a su cliente en cada uno de los procedimientos que tiene que llevar a cabo, hasta hacer que se logre la solución más justa.
En 2015, la reforma del Código Penal, mediante Ley Orgánica 1/2015, se modificó de manera significativa los mecanismos por los cuales se reclaman las lesiones que una víctima haya sufrido en un accidente de tráfico. Anteriormente, el juicio por accidente de tráfico hacía una diferenciación entre faltas y delitos. En el caso de las primeras, se consideraba un delito leve porque el responsable no quiso cometerla (solo hubo culpa o negligencia, sin dolo) o porque los daños ocasionados no eran importantes.
Paralelamente, la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 962 fue ajustada para pasar a catalogarse como “juicios sobre delitos leves”, lo que implica una eliminación del enjuiciamiento vinculado con las lesiones o daños causados por el accidente, que pasó a manos del enjuiciamiento civil por el proceso legal y el proceso ordinario.
En este sentido, se puede decir que es un proceso rápido, ágil y acelerado que necesita habilidad en el tribunal. Todo se da a conocer en el juicio, donde las partes dan las pruebas o haciendo que los testigos o peritos se hagan presentes en el tribunal con suficiente tiempo de antelación.
El artículo 621 del Código Penal habla con claridad sobre los diferentes escenarios que se pueden presentar, de acuerdo con la causa del accidente y las consecuencias que tuvo. Por ejemplo, si por imprudencia leve causaron la pérdida de una vida, el castigo que merecen es una multa de uno a dos meses.
Las leyes y normas varían según sean necesarias. Ante estas posibilidades, es fundamental tener un abogado de confianza que le dé la orientación necesaria y le ofrezca las diferentes alternativas para conseguir una solución justa, sea cual sea su caso, bien sea ud el que ocasionó el accidente o si ud es la víctima.
