El visual thinking como herramienta de liderazgo
Entre las habilidades que deben resaltar en un líder ya sea de equipos grandes o pequeños, están las relacionadas a la comunicación. Pero no cualquier tipo de comunicación, sino la que apunta hacia la asertividad. El visual thinking es una de esas herramientas altamente poderosas que puede hacer que el mensaje llegue a lo más profundo del entendimiento de las personas.
Y ¿por qué es tan importante que el líder maneje técnicas efectivas de comunicación? Muy sencillo, siendo cabeza de grupo, debe poder convencer y persuadir a los demás sobre el rumbo que tomarán las cosas, las imposiciones resultan en falta de compromiso y lealtad de parte de los subalternos, pues a nadie le gusta actuar sin estar convencido del porqué de las cosas.
Las nuevas filosofías sobre liderazgo rezan sobre el hecho de que el jefe y el líder distan enormemente y es debido a que el segundo trabaja codo a codo con su gente, al menos en cuanto a las ideas y planes de acción, ya la ejecución será diferente.
Pero para poder transmitir lo que es necesario que los demás comiencen a hacer, además de un buen plan es necesaria una técnica casi infalible para poder alinear a todos y cada uno de los actores hacia un mismo fin. Y el pensamiento visual tiene muchas propiedades positivas en cuanto a su uso en varios ámbitos, pero, sobre todo, en lo que respecta al entendimiento.
Todos vemos la realidad de formas diferentes y solo a través de la generación de conversaciones positivas podemos llegar a puntos de encuentros que nos permitan levantar planes de los cuales todos participen y hayan hecho un aporte desde su punto de vista para enriquecer el resultado.
Nuestros primeros pasos en el mundo académico nos dieron las bases para todo lo que vino luego, todo comenzó con dibujos y palabras, dos elementos que por excelencia ayudan a emerger nuestra creatividad e imaginación. ¿Te has imaginado convertir un plan de negocios en palabras claves y dibujos? ¿Imaginas el impacto que esto causaría en tu equipo de trabajo?
La mejor forma de abordar estas técnicas es de la mano de expertos en la materia, si lo que has leído te ha interesado, contáctales y no te arrepentirás.