¿Por qué es importante un menú cap de setmana en un restaurante catalán?

Si bien la cocina catalana se caracteriza por el uso de ingredientes de la temporada frescos y variados, es común que en muchos de estos restaurantes se consiga el mismo menú si se visita en enero o en diciembre, son muy pocos los dueños que hacen variaciones en su oferta de platillos, por lo tanto, aparecen los llamados menú cap de semana, que no es más que un menú especial para los fines de semanas donde se combinan distintos sabores.

Variedad, sabor, sazón y tradición es lo más común de conseguir en los restaurantes catalanes, con recetas que van desde puerros, vegetales, setas hasta los famosos fiambres, embutidos, distintas recetas en base al pescado conocido como bacalao, entre otros. Un sinfín de sabores se propagan en las papilas gustativas del comensal al degustar tan interesantes recetas, tradicionales como las de la abuela o modernas y vanguardistas.

Varios chef se han aventurado a reinventar las recetas ancestrales de la cocina catalana, añadiendo elementos como la elaboración de sorbetes de puerros y setas utilizando nitrógeno líquido, así como también utilizando técnicas de cocción a fuego lento en ollas de vacío, lo cual asegura la suavidad de las proteínas animales, resguardando sus jugos y aumentando el sabor en cada bocado.

menu cap de setmanaPero no se puede dejar la tradición de lado, muchos restaurantes aún conservan la manera de cocinar en estufas que funcionan con leña, en las llamadas cacerolas de peltre y además utilizando sólo elementos frescos, orgánicos, probablemente de su propio huerto, esto da como resultado un platillo de alto coste, pero sin duda con un sabor sin igual, encantando por igual a niños y abuelos, a jóvenes y adultos.

En fin, nada está exento de la evolución, incluyendo la tradicional gastronomía de esta región de España, lo ideal es realizar un tour gastronómico a través de las distintas regiones donde ofrezcan esta sublime comida y ¿por qué no? ofrecer un veredicto acerca de las experiencias sensoriales resultantes de degustar tan deliciosos bocados, una aventura que debe realizar toda persona al menos una vez en su vida sin lugar a dudas.