Abogado herencias: ¿cuándo debe pedir asesoramiento de un profesional?

reclamaciones seguridad social en MadridEl Código Civil español contempla cada uno de los parámetros que implica el tema de las herencias; sin embargo, teniendo en cuenta que en estos escenarios están involucrados los sentimientos de los familiares del fallecido, puede ser difícil su arreglo. Por esta razón, es tan importante la figura de un abogado herencias.

Estos profesionales se convierten en personajes claves a la hora de definir el procedimiento adecuado en la repartición de un patrimonio, por supuesto, conforme a lo que establezca la ley. En estas circunstancias es normal escuchar los siguientes planteamientos: ¿si estoy divorciado debo redactar un testamento? ¿Es posible definir a los herederos y quiénes no deben heredar? ¿Qué pasa si no hay un testamento?

Ante cada una de estas dudas está la palabra del abogado especialista en herencias que servirá de orientación en este proceso, que suele estar caracterizado por los clásicos conflictos familiares. Evidentemente, con la ayuda de un profesional, no tiene por qué existir un espacio para un problema que no se pueda resolver, más allá de un desacuerdo.

Hay que destacar que cada una de las personas debería acudir a un abogado que le ofrezca asesoría en la realización de un testamento, porque si hay algo seguro en la vida es que ésta algún día termina. Por ejemplo, un trabajador puede sufrir un accidente grave en cualquier momento: si solo se lesionó, tiene derecho a hacer sus reclamaciones seguridad social en Madrid; pero, si le causó la muerte, ya habrá dejado claro cuáles son sus últimas voluntades.

Lo que debe tener en cuenta sobre un testamento

De acuerdo con el Código Civil español, toda aquella persona mayor de 14 años puede otorgar un testamento, siempre y cuando, no esté incapacitada por la Ley. Ahora bien, cada una de las disposiciones que incluya puede ser revocable, incluso, a pesar de que el testador exprese que no tiene disposición en un futuro a ejecutar esa acción.

La revocación total o parcial de este documento ocurre cuando el testador emita otro testamento posterior o si efectúa una declaración notarial en la que suprima todas o algunas de las cláusulas originales. De esta manera, si se ha otorgado varios, tendrá validez el que tenga fecha posterior.

El testamento abierto es el más conocido en este campo, gracias a que es menos complejo en su elaboración.  En este tipo de documento el testador expresa de forma oral y escrita ante un Notario cuál es su última voluntad, dejando claro el lugar, día, mes, año y hora en la que fue otorgado.

Los abogados siempre recomiendan que los clientes acudan a los despachos, antes de que surja un conflicto, sobre todo, en materia de herencias. Esta es la mejor manera de hallar una solución a posibles inconvenientes en el futuro.