9 signos de la dependencia emocional tratamiento

dependencia emocional tratamiento

Algunas personas tienden a desarrollar vínculos afectivos de una manera particular, demostrando una necesidad imperiosa de estar seguros con la pareja que hayan elegido y con un fuerte miedo a ser abandonadas. Seguramente, estos individuos necesitan de una dependencia emocional tratamiento, que les ayude a encontrarse a sí mismo y liberarse de estas conductas negativas.

Por lo general, estos pacientes presentan un apego excesivo, que obliga a subestimarse y a dar un valor exagerado al otro, al punto de creer que no se lo merecen. En consecuencia, tratan de demostrar continuamente el interés hacia el otro, para evitar que se vaya de su lado o se fije en otros.

Esta conducta les hace tener un déficit de autoestima significativo, es decir, pierden la autovaloración, no aceptan sus propias cualidades y le dan más importancia a los defectos. Por lo general, se vinculan con gente egoísta, narcisistas o despectivas, lo cual refuerza el temor y la inseguridad de perderlos y son víctimas de la manipulación.

Indudablemente, quienes sufren este problema no siempre son capaces de reconocerlo con facilidad; por eso, hay que hacer énfasis en los nueve signos que revelan esta dificultad:

  • La persona le da prioridad a la pareja, incluso por encima de sí mismo.
  • Deseo de mantener un acceso total a ese individuo.
  • Sobredimensión de las aptitudes o idealización.
  • Subordinación en el trato (sumisión).
  • Baja autoestima.
  • Pánico ante la posibilidad de abandono.
  • Ansiedad por estar solo.
  • Síndrome de abstinencia tras la separación.
  • Deseo de aprobación

Consecuencias de la dependencia emocional

Cuando este inconveniente no se trata a tiempo, es posible que el paciente tenga enfrentamientos con amigos y familiares, para intentar defender esta relación. La mala noticia es que quien sufre de dependencia nunca se llega a sentir feliz realmente y esconde un desprecio por su existencia.

Además de esto, cree que la superioridad de ese individuo debe ser reconocida por todos y, por ende, están obligados a hacerlo feliz. Esto podría llevar al fin de los lazos afectivos con otros seres queridos y a incrementar el grado de dependencia.

Evidentemente, el asesoramiento es una pieza clave para salir adelante con este conflicto. Asimismo, el acompañamiento familiar es indispensable para superar este caso.