Big Data business intelligence – ¿Qué son los datos maestros y por qué gestionarlos?
Seguirle el ritmo al Big Data business intelligence no es nada fácil. Esta tecnología se expande velozmente y justo cuando pensábamos haberlo comprendido todo acerca de ella, surgen nuevos conceptos. Por eso, no sorprende el éxito que han tenido las empresas que ofrecen asesoramiento especializado en la materia.
Uno de estos conceptos innovadores es el de los datos maestros, el cual se refiere a la información relacionada con los clientes, proveedores o productos que, por su naturaleza, no es variable. Un ejemplo de ello es la dirección del domicilio de un cliente, esta se mantendrá igual en cada factura aunque realice compras diferentes.
Ahora bien, uno de los inconvenientes que representan los datos maestros, es que pueden redundar al ser procesados por diversas áreas de una misma empresa. Ello supondría un exceso innecesario de información y, además, implica mantener la sintonía en las actualizaciones que se hacen sobre ella.
Siguiendo el ejemplo anterior, si un cliente se mudara, sería necesario que cada unidad del negocio esté al tanto de este hecho. De lo contrario, podrían producirse errores en las operaciones comerciales que afectarían la calidad del servicio e incluso, la fidelidad de esta persona hacia la empresa.
De modo que, sería más útil disponer de una herramienta que nos permita acoplar estos datos en un solo lugar. Así, cada departamento de una misma compañía podría acceder a la data desde una fuente única y funcionar con mayor eficiencia.
Precisamente a esto se refiere la gestión de datos maestros. Mediante la aplicación de la inteligencia artificial y más específicamente del Big Data, puede lograrse la centralización de la información. Con ello, se evitan las inconsistencias o irregularidades que se verifican cuando corresponda procesarla en diversas unidades.
No obstante, la centralización de la data no es la única tarea que debe realizarse. Una buena gestión implica garantizar que esta sea precisa y de calidad. Así mismo, tiene que favorecerse la colaboración entre los diferentes departamentos, a fin de asegurar un funcionamiento integrado.
Para cualquier empresa es indispensable llevar a cabo una buena gestión de los datos maestros. Con ella, sus niveles de productividad se incrementarían al máximo y, en la misma medida, se reducirían los errores e inconsistencias.